miércoles, 13 de noviembre de 2013

Secuencia didáctica. Foxit Reader

Instituto Superior de Formación Docente
“Martiniano Leguizamón”
Profesorado de Lengua y Literatura
Cátedra: EDI (TIC)
Titular: Profesora Silvana Echeverría
Alumna: María Laura Cantondebat
4° Año-Ciclo Lectivo 2013


Secuencia didáctica
Tema: El texto argumentativo.
Duración: 80 minutos aproximadamente.
Destinatarios: Alumnos de tercer año de la Escuela Secundaria.

Fundamentación
El Diseño Curricular de Educación para el Nivel Secundario, en su enfoque orientador para el área de Lengua y Literatura, propone entender este espacio desde una mirada integral. Establece que “no se trata de un acto individual que  el docente debe llevar adelante sino de pensar en conjunto, promover la creatividad, trabajar el error, el debate, la producción, la revisión y la reelaboración de recorridos significativos que representen las subjetividades”.
En este marco, es fundamental que los alumnos se apropien y dominen habilidades y técnicas implicadas en el proceso de lectura de diferentes tipologías textuales. Deben comprender no solamente lo que dice un texto, sino también  cómo lo dice, cómo justifica lo que dice y cuál es su estructura.


Objetivos
Que los alumnos:
·         Empleen técnicas de pre lectura, lectura y pos lectura y se familiaricen con su utilización al momento de abordar diferentes tipos de textos.
·         Reconozcan las características de la argumentación y su intencionalidad.
·         Lean textos argumentativos en formato digital y utilicen las herramientas que brindan las nuevas tecnologías.
·         Puedan distinguir las partes de la estructura argumentativa.

Contenidos
·         Texto y paratexto. Argumentación. Estructura argumentativa.
·         Lectura de textos argumentativos. Identificación de distintas opiniones en el texto argumentativo. Estrategias lectoras.
·         Oralidad e intercambio de posturas. Reconocimiento de las partes de la estructura argumentativa. Identificación de tesis, argumentos y conclusión.
·         Apropiación de las herramientas digitales, específicamente el uso del programa Foxit Reader.
·         Predisposición al trabajo grupal e individual. Atención y compromiso con las actividades propuestas. Respeto por el trabajo propio y ajeno. Intercambio y participación.

Inicio
Se comenzará la clase explicitando el tema sobre el que se trabajará. (Previamente, en un encuentro anterior, se habrá distribuido el texto “Temporada de cazar adolescentes” en formato PDF).
Desarrollo
Se explicarán las herramientas del programa Foxit Reader, sus alcances, herramientas y aplicaciones.
Se procederá a la lectura individual del texto en las netbooks, empleando técnicas de lectura (pre lectura, lectura y pos lectura).

Temporada de cazar adolescentes
Por Sergio Sinay  | Para LA NACION
Mientras 500 chicos de entre 15 y 19 años mueren cada año víctimas de diferentes tipo de violencia (son cifras del Ministerio de Salud y corresponden a 2010), una veloz maniobra de pinzas a cargo de un grupo de tareas parlamentarias se propone dar el voto a adolescentes de 16 años . ¿A cambio de qué promesas, lisonjas y bagatelas? Ya se verá en su momento. No tienen propuestas ni acciones para proteger a los jóvenes desamparados por sus adultos (en el plano social y familiar), pero se acuerdan de ellos para usarlos. Los chicos son siempre carne de cañón. En algunos países, como soldaditos que mueren en guerras desatadas por dirigentes inmorales. En casi todo el mundo, como blanco de un marketing que los estimula obscenamente para consumir (y, a través de ellos, a sus padres). En este aspecto es escalofriante la descripción de los mecanismos de lavado de cerebro que hace Juliet B. Schor en su libro Nacidos para comprar, una obra implacable en sus datos. En nuestro país los chicos son material accesible para la manipulación política e ideológica más descarada.
La adolescencia termina alrededor de los 20 años y es una etapa en la que se cierran procesos evolutivos de orden físico, cognitivo e intelectual. Ciclos que naturalmente necesitan ese tiempo. Ésa es la teoría. Habrá más posibilidades de que ella se plasme si existen adultos conscientes, maduros y responsables que cumplan su función de guías, mentores, orientadores morales y referentes existenciales. Si no, se vive y crece en una orfandad funcional dolorosa y con consecuencias serias y hasta trágicas en lo individual y lo social. Aquel tipo de adulto es una minoría esforzada en nuestra sociedad , en donde patéticos adolescentes eternos (de 30, 40, 50 y más años) se desentienden de responsabilidades y consecuencias. Si proponer el voto a los 16 años en cualquier país y en cualquier momento es un despropósito, hacerlo en el nuestro es una infame irresponsabilidad que ofende el sentido común.
"Hoy se madura antes", argumentó un legislador lenguaraz. Es exactamente al revés. Atiborrarse de información chatarra y ser diestro en el manejo de juguetes informáticos (o de armas o de autos lanzados a velocidades criminales) no es madurar. Menos cuando se tiene dificultad para comprender textos simples, ensamblar ideas o vislumbrar proyectos de vida fuera de la casa paterna. Esto en lo emocional e intelectual. En lo legal, esos chicos no están habilitados para casarse, para adquirir propiedades o para conducir. No por un capricho jurídico, sino por razones sensatas. A menos que la insensatez lleve ahora a prometerles que tales impedimentos serán quitados de su camino en otra guerra relámpago parlamentaria. Quizás sea la próxima novedad.
Para la caza de adolescentes no hay veda ni reglas. Al parecer, está permitida todo el año, y más aún en la cercanía de tiempos electorales. Cuando se va por todo, vale todo. Vale usar y desamparar a los chicos, besarlos para la foto proselitista, ponerles en el oído la música de una épica tan falsa como perversa, adobarlos con relatos y promesas ilusorias, dejarlos sin razones verdaderas para crecer, desvirtuar sus posibles utopías, impulsarlos a creer que para tener un futuro hay que ir por los atajos, eludiendo los radares de las normas y de los valores. Con ese ejemplo se los educa.
Pobres chicos. La temporada de caza está abierta. Siguen muriendo en las rutas, en las calles, en los boliches, en los hospitales a donde los arroja el coma alcohólico de cada fin de semana, huérfanos de adultez nutriente, aprendiendo a sobrevivir como sea en un mundo que los adultos ausentes (o presentes desde el oportunismo y la manipulación) han convertido en inhóspito y amenazante. En un mundo para sobrevivientes sin escrúpulos. Los cazadores ya pusieron el cebo. Y quienes podrían dar la voz de alarma, impedir el escopetazo proselitista, dudan, hacen cálculos. ¿Conviene detener a los cazadores? Se preguntan. Con semejantes guardaparques no habrá especie que sobreviva.
© LA NACION.

r que no lo están. (Télam-Archivo)
Cierre
Consigna de actividades:
-          Leer nuevamente el texto. Luego:
-          Resaltar las palabras claves que permitan conformar un campo semántico.
-          Subrayar con dos colores diferentes argumentos y contraargumentos.
-          Encuadrar un párrafo con el que se esté de acuerdo.
-          Comentar un párrafo que exprese una opinión adversa a la propia.
-          Formular dos preguntas que favorezcan la comprensión del texto abordado.
-          Marcar con color la estructura argumentativa (introducción, cuerpo argumentativo y conclusión).

Recursos didácticos
·         Texto digital, netbooks.
Bibliografía
·         Diseño Curricular de Educación Secundaria. Enfoque orientador y recorridos posibles; Contenidos para Lengua y Literatura de Segundo Año. Consejo General de Educación. Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación. Gobierno de Entre Ríos, 2011.
·         ¿Qué es una gramática textual? Menéndez, Salvio Martín. Ed. Litera. Buenos Aires, 2006.

·         Introducción a la lingüística del texto. Beaugrande y Dressler. Ed. Ariel. Barcelona, 1997.

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